Nuestra familia es la más grande bendición en nuestras vidas, pero como muchos, tenemos nuestras historia…..Una historia que para un padre o una madre de familia podría convertirse en su peor episodio de vida, ya que el 21 de junio del 2014, una mañana bella y soleada nuestras hija Sofía con 10 años llegó muy temprano a nuestra cama a decir que se sentía muy débil y cansada…. y en ese preciso momento la mamá se levantó y de inmediato se la llevó hacerle un Hemograma….el día transcurrió normal hasta que llegó la llamada del Laboratorio diciendo: “El examen salió muy alterado, les recomendamos agarrar a la chiquita y llevársela cuanto antes al Hospital de Niños

Ese fue el inicio de una muy dura prueba en nuestras vidas y que solo con la ayuda y confianza en Dios hemos podido salir adelante con un Cáncer, una Leucemia Mieloide Aguda.

Ese día llevamos de inmediato a Sofi al Hospital, sin saber que ese día el HNN se convertiría en su segunda casa por casi 8 meses. Tiempo en donde maduramos de a golpe, tiempo en donde uno conoce cara a cara ese sentimiento de terror, de impotencia, de no entender porqué nos estaba pasando esto, tiempo en donde uno aprende a valorar las cosas que antes ni siquiera le dábamos importancia, tiempo de acercamiento con Dios y tiempo en donde Sofi se hizo muy devota del Padre Pío…etc.


Sofia Escalante

Sofia Escalante

Sofia Escalante

Al pasar de las 2 primeras semanas cuando uno ya está seguro que NO es una pesadilla, decidimos entre los 4 trabajar en equipo, para hacer de todo esto algo positivo, una enseñanza en nuestras vidas que al final nos haría una familia más fuerte, una familia que cree en Dios y a convencernos que una actitud positiva hace grandes cambios en un proceso de curación.

Sofía por cosas de Dios (porque no hay otra explicación) 1 mes antes de todo esto empezó a leer un libro que trataba sobre una adolescente con Leucemia, de hecho Sofi entró al Hospital con ese libro en la mano y al momento del diagnóstico ella estaba mucho más informada que todos nosotros sobre lo que a ella le iba a pasar en todo el proceso, como por ejemplo: lo de la caída de cabello, que era un problema en la sangre y un montón de detalles que no es usual que una niña de 10 años manejara con tanta claridad.

Para nosotros era toda una logística y un plan semanal, ya que siempre estuvimos con ella día y noche y debíamos organizarnos cuantos días seguidos nos quedábamos con ella cada uno y luego hacíamos cambio, cuando ya era mucho el cansancio de ambos Dios siempre nos puso ángeles que nos ayudaban 1 o 2 noches por semana acompañando a Sofía. También era importante no descuidar a Andrés (de 5 años) para que él no sufriera tanto con estos cambios drásticos que la vida nos tenía…..Mi esposa y yo aprendimos a dormir en una silla, a ver lo importante y sentirnos afortunados de haber nacido en un país como Costa Rica, aprendimos a aceptar nuestra situación y a echarle ganas a todo porque ahí adentro en el Hospital habían muchos que estaban con batallas más fuertes que la nuestra y ante todo, agarrarnos de Dios por todos los costados, en todos los momentos difíciles que vivimos y que vimos sufrir a Sofía, a otros niños y a otras familias.


Sofia Escalante

Sofia Escalante

Sofia Escalante

Sofía desde el inicio se mostró confiada en que todo iba a salir bien, incluso ella era la que nos daba fuerzas y confianza a nosotros, e incluso a otros niños. Recuerdo varias veces que entraba un niño(a) nuevo muy deprimido al Salón de Medicina 3 y las mismas enfermeras coordinaban todo para que lo pusieran a la par de Sofía, para que ella les hablara y los motivara, les explicaba que lo del cabello era algo pasajero, que pronto volverían a tener su cabellera como antes, y fue muy bello ver como ese trabajo de motivación de Sofi se iba a convertir y desarrollar en una de sus más bellas cualidades en la vida…”motivar a las personas para no caerse ante las adversidades de la vida, creer en Dios y ayudar a ver lo positivo y no lo negativo”

Y en esta lucha de ayudar a otros fue cuando ella tuvo la iniciativa de ayudar al mismo Hospital que la estaba curando….como??? Ella notó que en “Medicina 3” habían cerca de 35 camas y 1 solo Monitor de Signos Vitales con el cuál todas las mañanas se lo pasaban a todos los niños, entonces ella nos propuso que en todo ese tiempo “libre” dentro del Hospital hiciéramos unas pulseras y toda una Campaña en Facebook que se llamó “Gracias por Sonreír Conmigo Sofi” para venderlas y comprar al menos otro monitor más. La verdad es que esto de las pulseras nos hizo nuestra estadía en el Hospital de Niños más entretenida, anteriormente siempre en las mañanas metíamos galletas, jugos etc, y con todo esto cambiamos las galletas y jugos por rollos enormes de cuero para pulseras, cierres, las plaquitas, alicates, tijeras, etc, y nos daban hasta 10:00 / 11:00pm fabricando las pulseras. Tuvimos que reunir a un grupo grande de amigos y familiares al que llamamos “Pulseristas” los cuales nos ayudaban los fines de semana haciendo pulseras porque la venta fue algo incontrolable y no dábamos abasto.


Sofia Escalante

Sofia Escalante

El carisma de Sofi conquistó a muchísimas personas con su Campaña “Gracias por Sonreír Conmigo Sofi” y logramos donar en ese Diciembre del 2014, 9 Monitores de Signos Vitales.

Fue la niña símbolo en la Teletón 2014 y una representante de “Los 90 minutos por la vida” organizado por el ALCCI.

Con mucho sacrificio, malas noches, amigos nuevos, experiencias bellas, otras muy duras y una visión de la vida totalmente cambiada, nos llega la noticia que deseábamos con todo el corazón: “Ya Sofía se puede ir para la casa, ya está totalmente sana

Ese día salimos del Hospital súper felices, con algunas pertenencias nuestras en una bolsa plástica y hasta con almohada en mano….nunca lo olvidaremos!

Empezamos una vida nueva, a disfrutar juntos cada segundo y agradecerle día a día a Dios por tenerla en casa.

Su página en FB “Gracias por Sonreír Conmigo Sofi” creció como la espuma con casi 50.000 seguidores, donde ella ha mantenido un estrecho vínculo motivando a las personas, enviándoles mensajes, vídeos, charlas y hasta bailes de ella misma.


 

Ponte en contacto con la
Fundación Sonríe Conmigo

Ya sea que deseas realizar una donación, o estés buscando más información sobre trasplantes de médula ósea; completa el Formulario y uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo muy pronto.

Solicitar más Información  

Nuestras vidas iban de maravilla con exámenes de control limpios, hasta que en agosto del 2015 nos llega la terrible noticia que Sofía recayó con el Cáncer….el Cáncer había vuelto, demasiada dura la noticia para creerla y aceptarla. Sin duda la segunda vez nos golpeó más que la primera vez.

Recuerdo que Sofía llorando me preguntó: -¿Papi, y ahora que vamos hacer? Y Dios me puso las mejores palabras en mi boca….yo le respondí: Si ya pudimos una vez, vamos a lograrlo una vez más!

Y así arrancamos de nuevo, sin derecho a quejarse y aceptando este pendiente que nos había quedado. Pero en este caso ya el proceso no era Quimioterapia, ocupábamos un trasplante de Médula y fue así como mi esposa y yo empezamos a informarnos al respecto y con la ayuda de Dios todo iba fluyendo, a Sofía la trasplantaron en el Hospital San Juan de Dios y su donante de Médula fue Angélica (Su mamá).

Nos acogieron de muy buena manera en el Hospital San Juan de Dios, arrancamos de nuevo y es aquí cuando aparece un ángel más en nuestro camino: la Dra. María Isabel Rodríguez, quién es la que tiene a cargo todo el proceso del Trasplante de Sofi.

El 19 de noviembre del 2015, fue el día en que Sofi volvió a nacer, células nuevas en todo su cuerpo, un protocolo de cuidados muy estrictos pero ella aún sonriéndole a la vida y disfrutando a más no poder esta segunda oportunidad que Dios le dió.

Volvimos a nuestra casa el 05 de Diciembre, y tuvimos muchos cuidados durante los primeros 100 días, hemos estamos cada 15 días con citas de control para revisar que todo marche bien, ahora vamos cada mes y Sofía sabe que durante bastantes años tendrá citas de control.


Sofia Escalante

Sofia Escalante

Sofia Escalante

Nuestra meta a corto plazo es que Sofi pueda ingresar al Colegio el próximo año, a cursar el Octavo Año….vamos muy bien y con Dios por delante así va suceder.

Hace unos pocos días tuvimos otra noticia que nos llenó nuevamente alegría y además seguimos creyendo que Dios ha tomado control de todo esto, y lo que pasó fue que a Sofi la nominaron a nivel mundial para el “Premio de la Paz de Niños, Niñas y Adolecentes 2016”, organizado por KidsRights, en Amsterdam.

Sofía ya se siente ganadora y muy feliz que su historia de las pulseritas haya cruzado fronteras al mundo entero y ojalá que al pasar de los años volvamos a ver atrás y podamos sentirnos orgullosos de la manera en que enfrentamos las pruebas difíciles de la vida.

Nuestro sueño como familia es formar la primera base de datos de Donares de Médula en Costa Rica y pueda ayudar a muchos personas a que tengan la misma oportunidad de Sofía.


soap2day